martes, 2 de septiembre de 2008

Historia..!

El Club Alianza Lima es una institución futbolística que pertenece a la ciudad de Lima, Perú. Es el más antiguo de la liga profesional peruana. Fue fundado el 15 de febrero de 1901 por varios jóvenes trabajadores del Stud Alianza, bajo el permiso del Coronel de caballería Foción Mareátegui. En el 2008, juega en la Primera División de la Liga Peruana de Fútbol.
Está considerado dentro de los
Tres Grandes del Fútbol Peruano y es por lo tanto, uno de los equipos con más historia a nivel nacional. Hasta la fecha posee 22 títulos nacionales.
Los colores del club son el azul y el blanco, aunque en un principio, por la ascendencia italiana de uno de los fundadores, Eduardo Pedreschi decidió que la primera indumentaria tenga algunos colores de la bandera de Italia. Es así como los primeros uniformes fueron de color verde con blanco.[4] Con el paso del tiempo se decidió la presencia de los colores del Stud en el uniforme, por lo que la camiseta fue completamente azul, con pantalones blancos y medias negras. La camiseta alterna fue roja. Luego se optó por el uniforme listado, el cual se usa hasta la actualidad.
El
club es local en el estadio Alejandro Villanueva, del cual es propietario. Está ubicado en el distrito limeño de La Victoria. Cuenta con una capacidad para 35.000 espectadores. El General Manuel A. Odría, durante su mandato presidencial, donó al club el terreno que era en ese entonces propiedad del Estado Peruano para la construcción del estadio, el cual se inauguró el 27 de diciembre de 1974.
El escudo data de 1928. Siendo hasta ahora una obra anónima, no ha sido impedimento para convertirse en el estandarte oficial de la institución. Se trata de un rectángulo vertical de fondo blanco con bordes azules esquinados en la parte superior y bordeados en la parte inferior. Adentro del rectángulo, se distingue otro más pequeño dividido en dos partes. La parte de abajo muestra barras azules que se intercalan con el fondo, representando los colores característicos del club; arriba en cambio, tres coronas con una estrella de cinco puntas sobre ellas representan el origen capitalino de la institución, ya que Lima es conocida como la «Ciudad de Reyes». Alrededor del segundo rectángulo se encuentra la frase Club Alianza Lima 1901.
Su clásico rival es Universitario de Deportes, con el que disputa El Superclásico Peruano.


No hay comentarios: